La Luz al final del túnel?
El gobierno nacional aprobó vigencias futuras por $133 mil millones para las obras requeridas en la terminación del túnel de La Línea.
Según el informe presentado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Consejo Nacional de Política Fiscal, Confis, fue el encargado de dar el consentimiento de los recursos.
Con esta aprobación, el Instituto Nacional de Vías, Invías, podrá publicar los pliegos del proyecto y así dar paso al inicio del proceso licitatorio, para el cual podrán participar compañías nacionales y extranjeras, menos Odebrecht o el contratista anterior.
“El túnel de La Línea y sus obras adyacentes son fundamentales para aumentar la competitividad del país, disminuir los tiempos de viaje entre el centro y el norte de Colombia con el Eje Cafetero y el Puerto de Buenaventura, en el océano Pacífico, y se constituyen en los proyectos de infraestructura más importantes que se realizan en el país”, reza el comunicado.
Obras faltantes
Cabe recordar que en el megaproyecto del túnel de La Línea aún queda pendiente del 12% de la obra por ejecutar, el cual corresponre al túnel principal en que se requiere tratamiento de fallas en casi 1 km, revestimiento del túnel en aproximadamente 3 km y pavimentación en 5,5 km.
Adicionalmente, en Tolima se deben terminar 4 puentes: Envidia, Bellavista, Las Hamacas y Las Curvas y 4 túneles: Playita, Perales, Cristales y La Curva. Por su parte, en el Quindío está pendiente la finalización de 5 puentes: Platanera, Puente Seco, Virgen Blanca, Manzanillo y La Herradura 1, y los cinco túneles cortos que están contemplados en la zona y que quedaron en etapa de excavación.
Redacción
LA CRÓNICA



Comentarios
Publicar un comentario